Consejos para practicar Surf en Asturias de forma segura

11 marzo, 2019 LaPanera

Consejos para practicar Surf en Asturias de forma segura

Hacer Surf en Asturias es algo cada vez más popular. Asturias tiene una costa privilegiada para la práctica del Surf, además de otros muchos deportes acuáticos y de montaña. El mar Cantábrico tiene condiciones fantásticas para la práctica de este deporte.

En concreto, en la zona de Cudillero, donde se encuentra nuestra casa rural, tienes diferentes playas en las que siempre verás a surfistas en el mar practicando lo que más les gusta.

Una de las mejores playas es la playa de San Pedro,  que se nutre de las aguas del río Esquerio. También se conoce como San Pedro de La Ribera o San Pedro de Bocamar. Es muy popular y tiene arena tostada y cantos rodados debido a la desembocadura del río. Ha sido galardonada varias veces con la bandera azul y con la Q de Calidad Turística y además, dispone de equipamientos y de servicio de salvamento para tu seguridad, así que no hay excusas, un lugar paradisiaco donde practicar surf en Asturias.

Si te aventuras a practicar surf en esta playa de Asturias (o en cualquier otra) siempre es bueno que sigas una serie de consejos clave para que la realización de este deporte no presente riesgos para ti.

El surf no es un deporte de alto riesgo si no se practica en zonas muy complicadas con grandes olas o con suelos de muchas piedras. Hay otros deportes de deslizamiento, como el skate, que son mucho más agresivos, ya que el medio es el asfalto y la dureza no es comparable a la del agua 🙂

Consejos para practicar surf en Asturias de forma segura

Forma física

Si no dispones de una buena forma física, te costará más hacer cualquier tipo de deporte y el surf no es una excepción. Tienes que tener un mínimo que te permita realizar bien los movimientos y también hacer frente a posibles problemas como el estar mucho tiempo en el agua o tener que nadar una distancia media.

 

Forma Mental

La mente también es importante. Estar calmado y centrado en lo que estás haciendo te permitirá salir de una situación de emergencia sin perder los nervios y prestando toda tu atención a la situación

 

Saber nadar

Esto es obvio, pero no solamente se trata de saber nadar. Debes tener un nivel adecuado para poder salir de cualquier tipo de situación. Aunque tu tabla es tu salvavidas, tienes que estar listo para hacer frente a cualquier eventualidad. El medio es el agua.

 

Saber caer

Si te caes, que es más que habitual, no debes lanzarte de cabeza ya que podrías chocar con el fondo. Si la ola te produce un revolcón, lo mejor es protegerse la cabeza con manos y brazos.

 

Mantener la trayectoria

Y vigilar la de los demás. No debes dirigirte hacia otros surfistas mientras estás en la ola y tampoco pasar muy cerca de ellos. Tampoco te pongas en medio de la trayectoria de los demás.

 

No soltar la tabla

Si estás cerca de otras personas y sueltas la tabla, esta podría darles un golpe. De la misma forma, vigila que quienes están cerca de ti no lo hagan tampoco.

 

Siempre acompañado

No vayas nunca solo. Aunque tu acompañante se quede en la playa, siempre es importante que alguien pueda ver si te ha pasado algo y poder ayudarte de inmediato o avisar a los equipos de rescate. En playas como la de San Pedro hay vigilancia por lo qque esto no es un problema, pero no está demás ir siempre acompañado.

 

Al final, se trata de tener sentido común y poner toda tu atención en lo que estás haciendo. Con estos simples consejos, seguro que la práctica del surf en Asturias te resultará más divertida que peligrosa.

Nuestra casa rural está cerca de Cudillero y es una autentica joya de la arquitectura rural asturiana. Échale un ojo y no dudes en contactarnos para reservar tu estancia. Si quieres más información sobre turismo en Cudillero también puedes echar un vistazo en nuestro blog de turismo rural.