El camino del norte – Camino de Santiago

8 abril, 2019 LaPanera

El camino del norte – Camino de Santiago

El Camino de Santiago tiene diferentes variantes. Existen diferentes rutas que llevan a los peregrinos desde diferentes sitios hasta el punto final en la catedral de Santiago de Compostela.

Aunque todos tienen su encanto y su propia identidad, hay uno que destaca por encima de los demás y es el Camino del Norte, porque transcurre por la costa cantábrica y la cercanía con el mar, contrastado con las verdes laderas de las montañas asturianas, hace que recorrerlo sea una autentica maravilla.

El reconocimiento internacional es innegable e incluso está declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El camino del norte es la segunda variante más larga del Camino de Santiago después de la Ruta de la Plata y aunque cayó algo en desuso, en los últimos años se ha vuelto a hacer popular por sus paisajes y el entorno que atraviesa. Es tan antiguo como el camino francés y en la edad media, los reyes europeos utilizaban esta ruta como favorita en sus peregrinaciones a Santiago de Compostela.

En Asturias, este peculiar camino a Santiago, discurre desde Bustio, en la zona más oriental de Asturias, hasta Santiago de Abres, en el oeste. Son 13 etapas de diferentes distancias que atraviesan literalmente la geografía asturiana.

Las etapas están debidamente señalizadas con la concha de vieira y las flechas amarillas propias del Camino de Santiago. En general son etapas tranquilas, aunque hay algunas zonas de montes que son más exigentes. El cima, como toda la zona cantábrica puede ser algo duro dependiendo de la época del año en la que lo realices, pero con información y buena equipación, no resultará un problema que no puedas salvar.

Durante toda la ruta, podrás admirar y disfrutar de toda la oferta gastronómica y cultural que te ofrece el Principado de Asturias y podrás admirar su arquitectura tradicional, tanto en las ciudades como en los pueblos y el entorno rural donde destacan las paneras asturianas.

Y aunque tu objetivo sea caminar, recorrer el camino y llegar a tu destino, siempre hay tiempo para poder disfrutar y reponer fuerzas en cada uno de los lugares a los que llegues.

Camino del Norte - Camino de Santiago

¿Cuáles son las etapas del Camino del Norte?

 

  • Etapa 1.- Bustio – Llanes
  • Etapa 2.- Llanes – Ribadesella
  • Etapa 3.-  Ribadesella – Priesca
  • Etapa 4.- Priesca – Casquita
  • Etapa 5.-  Casquita – Gijón
  • Etapa 6.- Gijón – Avilés
  • Etapa 7.- Avilés – Muros de Nalón
  • Etapa 8.- Muros de Nalón – Soto de Luiña
  • Etapa 9.- Soto de Luiña – Villamouros
  • Etapa 10.- Villamouros – Otur
  • Etapa 11.- Otur – La Caridad
  • Etapa 12.- La Caridad – Vegadeo
  • Etapa 13.- Vegadeo – Santiago de Abres

 

Cada una de las etapas te ofrecerá sus propias tradiciones, paisajes y gastronomía. Unas más cerca de la costa y otras en el interior.

 

¿Cómo planificar el Camino de Santiago – Camino del Norte?

 

Además de las recomendaciones habituales sobre ropa y calzado para aguantar todas las distancias sin problemas, debes de tener en cuenta los sitios a los que llegarás y donde deberás comer o cenar y alojarte para descansar ante la siguiente etapa.

Dispones de albergues y alojamientos de todas las categorías, pero te recomendamos que aproveches y busques alojamientos diferentes, con encanto. En la etapa 8, entre Muros de Nalón y Soto de Luiña, cerca de Cudillero está La Panera de San Cristobal, un autentico lujo de la arquitectura rural asturiana donde podrás descansar cuerpo y mente antes de emprender de nuevo tu ruta.

He conversado con muchas personas sobre su forma de hacer el Camino de Santiago y con la mayor parte coincido en una cosa: la prisa. Queremos hacer las etapas de golpe y llegar a nuestros destino siempre de forma rápida sin pararnos, sin disfrutar y sin aprovechar la magia espiritual que acompaña a todos los caminantes o peregrinos durante su ruta.

Tómate tu tiempo y haz las paradas que necesites. Es preferible partir tu camino y hacerlo en diferentes ocasiones pero siempre disfrutando. Porque como ya sabes, la experiencia auténtica es realizarlo, caminarlo, recorrerlo y no solo llegar.

En Asturias, hay dos asociaciones de amigos del camino que te recomendamos. La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella «Camino de Santiago» y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense Picos de Europa