¿Conoces la gastronomía asturiana?

20 febrero, 2019 LaPanera

¿Conoces la gastronomía asturiana?

La sorprendente gastronomía asturiana cuenta con ingredientes de máxima calidad provenientes de dos fuentes principales: los productos marinos del mar Cantábrico y el ganado de sus valles, autóctono de la región.

Gastronomía asturiana

El cualquier parte de esta comunidad puedes encontrar lugares donde probar los platos más gustosos y tradicionales para que te enamores de esta cocina, que lo merece.

Tanto los bares como los restaurantes y sidrerías son establecimientos perfectos para comer en Asturias. La gama de preparaciones que puedes degustar no solo te sorprenderá por la variedad sino por la calidad.

Platos típicos de Asturias

Debes saber una cosa notable: el arte culinario de esta región no cuenta con registros escritos sino hasta tiempos recientes, pues se basa en la tradición oral. Así es como se forja la auténtica gastronomía asturiana.

Fabada asturiana

Quzás el plato más conocido internacionalmente, se elabora con las fabes, un tipo de judía blanca de gran tamaño, que se cocina a fuego suave con morcilla asturiana, chorizo y carne de cerdo.

Cachopo

Este suculento plato se hace con dos filetes de carne de res tierna, rellenos con jamón y queso, rebozados y fritos. Se acompaña de patatas fritas o pimientos asados. No olvidarás su sabor cuando lo pruebes.

Pitu de caleya

Se denomina así a los pollos criados sin pienso, que se alimentan de productos como cereales e insectos, que llegan a alcanzar gran tamaño. Su carne es magra y menos tierna que la de otros tipos de pollo, por lo que se prepara guisado.

Chorizo a la sidra

Una preparación muy aceptada y fácil, consiste en cocer los chorizos en sidra con laurel. Luego se rebanan y se sirven con la salsa resultante.

Pote asturiano

De larga cocción, este plato contundente lleva fabes, patatas, berzas, morcilla, tocino y oreja o rabo de cerdo. Suele elaborarse en las chimeneas usando un pote, lo que le da su nombre.

Bollo Preñao

Este nombre tan gracioso describe un pan cocido en el horno, al que se ha colocado un chorizo dentro. Se suele consumir en las espichas, que es el momento en el cual se comprueba la sidra que aún está en los toneles.

Productos que debes comer en Asturias

La fama y sabor de la gastronomía de Asturias no podría existir sin la calidad de los productos que la componen. A continuación te hablamos de algunos de ellos.

Ganado de raza Asturiana de los Valles

Se cría en la Cordillera Cantábrica y has de saber que da una de las mejores carnes del mundo. En el año 2017 ganó una medalla de oro en el certamen World Steak Challenge, en Londres.

Quesos asturianos

La leche del ganado de raza Asturiana de los Valles es alta en grasa. Esta característica la hace ideal para la elaboración de algunos quesos emblemáticos de la región.

Cabrales

Es un queso de la variedad azul que se hace a partir de la leche de vaca o mezclando leche de oveja, vaca y cabra. De contextura untuosa, casi no tiene corteza, es verdoso o azulado y de fuerte olor.

Gamonéu

Otro queso azul, es elaborado con leche de oveja, vaca y cabra. De aroma fuerte y sabor picante, tiene textura mantecosa y se fabrica en piezas de 3 y 8 kilos.

Beyos

Se elabora con leche de oveja, vaca o cabra, sin mezclarlas. Su corteza es seca y rugosa, de color amarillo. Es cremoso y de sabor ácido.

La sidra

Un producto emblemático y de fama internacional, elaborado a partir de ciertas variedades de manzanas. Se escancia al servirla, para que el choque con las paredes del vaso despierte el burbujeo, lo que evapora el componente ácido y así te sabrá mejor.

La gastronomía asturiana no te dejará indiferente. Sus ingredientes y preparaciones reflejan un modo de vivir y una tradición.

La Panera de San Cristobal, nuestra Casa Rural en Asturias, te permite disfrutar de toda esta oferta gastronómica, ya que está situada en una zona privilegiada. Incluso en el mismo pueblo de San Cristobal, puedes encontrar un restaurante con una oferta realmente tradicional de la zona.