¿Sabes lo que es una panera asturiana?

22 octubre, 2018 LaPanera

¿Sabes lo que es una panera asturiana?

En este artículo te comentaremos todo lo que quieras saber sobre la panera asturiana. Es una de las expresiones de la cultura de la región que, como sabes, cuenta con una personalidad muy propia en todas las manifestaciones de la vida cotidiana. Nuestra casa rural, La Panera de San Cristobal, es precisamente una auténtica Panera Asturiana rehabilitada en la que hemos mantenido la esencia rural y la tradición de la arquitectura, aportando la comodidad que nos permiten las modernas técnicas de construcción y climatización. Un auténtico lujo.

Esta comunidad cuenta con edificaciones que van desde prerrománicas emblemáticas como Santa María del Naranco, que seguramente conoces, hasta audaces diseños propios de la arquitectura moderna.

Arquitectura rural: Panera Asturiana

Las construcciones que se han desarrollado a lo largo de los siglos en Asturias responden a una fiel adaptación a las condiciones locales. Como imaginarás, esto es la causa de su permanencia en el tiempo, hasta formar parte característica del paisaje montañoso asturiano.

En una zona donde el invierno es largo, húmedo y frío, es obligatoria la utilización de cubiertas o tejados inclinados. La abundancia de piedra y pizarra permite que se utilicen ampliamente como materiales de construcción.

Para responder a las necesidades generadas por las faenas agrícolas se han desarrollado tres diseños básicos: la panera, el hórreo y el cabazo. Tienen en común muchas características, pero una que te sorprenderá es que pueden ser desmontadas para trasladarlas a otro lugar y armarlas de nuevo. Por ello son construcciones accesorias a la hermosa casa rural en Asturias.

Panera Asturiana - Casa Rural Asturias

Historia

Estos graneros conservan un diseño similar desde el siglo XIV, aunque con pequeñas variaciones y adaptaciones. Puedes encontrar referencias a tales construcciones desde el siglo XII, cuando Gonzalo de Berceo, rememorando un milagro de San Millán, habla de la construcción de un granero de madera.

En el siglo XIII encontramos una representación gráfica de un hórreo en las Cantigas de Santa María y en el Códice Rico.

La panera es una evolución del hórreo, que presenta ciertas modificaciones estructurales. Comienza a construirse en el siglo XVI, según la documentación existente, y se extiende su uso en el siglo XVII debido a la difusión del cultivo del maíz.

Actualmente, se calcula que hay alrededor de 10.000 de estas construcciones en Asturias. Si te ha interesado el tema, te gustará saber que los cabazos, paneras y hórreos que fueron levantados antes del año 1900 están protegidos por considerarlos Patrimonio Cultural.

El hórreo

Sirve para almacenar el grano, preservarlo de la humedad y ponerlo fuera del alcance de los roedores, pájaros e insectos, que generan merma de la cosecha.

Es una construcción de madera de castaño o roble, de planta cuadrangular, asentada sobre cuatro pilares o pegollos. Las paredes cuentan con hendijas que permiten la ventilación. El tejado, fabricado de pizarra o teja, es de cuatro aguas que se unen en un punto central.

La panera asturiana

La encontrarás similar al hórreo pues es una versión evolucionada. Has de saber que este tipo de construcción es, como muchas otras de la región, levantada por los propios habitantes del lugar. En ocasiones cuentan con la ayuda de maestros o artesanos locales.

La panera es más longitudinal, hasta adquirir una planta rectangular. Adicionalmente, se asienta sobre 6 pilares. El techo también es diferente, ya que las paneras cuentan con tejado de caballete. Desde el siglo XVIII se le incorporaron corredores exteriores.

Además, cuenta con muelas. Te explicamos lo que son: piedras planas y cuadradas que se asientan sobre los pilares. Encima de estos elementos se colocan los tillaos o plataformas en las que se sustenta la construcción.

El cabazo

Este granero es similar al hórreo, pero de planta rectangular y estrecha. Se utiliza una mezcla de materiales como la madera y la pizarra.

Además de las características arquitectónicas distintivas, existen tres estilos decorativos: Villaviciosa, Allande y Gozón, que son propios de las poblaciones respectivas.

La panera asturiana, el hórreo y la casa rural en Asturias son manifestaciones imprescindibles de la arquitectura local que te encantará conocer.

La Panera de San Cristobal, se encuentra en un enclave admirable, en una aldea rural, donde puedes estar seguro que disfrutarás de la calma necesaria que todos buscamos, pero además está muy cerca de la costa, en el termino municipal de Cudillero.  Así que podrás hacer las escapadas que quieras a esa zona pero viviendo la experiencia de estar alojado en un auténtico monumento tradicional de la arquitectura rural asturiana. Descubre ahora si está disponible para las fechas que necesites y haz tu reserva.