Turismo en Cudillero

7 noviembre, 2018 LaPanera

Turismo en Cudillero

El turismo en Cudillero es de obligado cumplimiento si vistas Asturias. Cudillero es un pueblo de pescadores situado en la costa asturiana. Dicho así suena a uno más, pero realmente no lo es. Es un pueblo singular y pintoresco que fue construido sobre empinadas calles que suben y bajan desde el mar hasta las laderas de los montes sobre los que está enclavado.

Turismo en Cudillero

Turismo en Cudillero. Un regalo visual multicolor

Una maravilla de colores en pleno mar cantábrico. Sus casas están decoradas con diferentes colores que le otorgan su famosa personalidad. Está lleno de pequeñas callejuelas y de casas colgantes que dan la impresión de verticalidad a este pequeño pueblo asturiano.

Por supuesto, como no puede ser de otra forma en un pueblo costero del cantábrico, Cudillero dispone de un pequeño puerto de pescadores donde puedes ver toda la parafernalia que supone este tipo de actividad. Desde la madrugada podrás ver a los pescadores trabajando en su jornada diaria, ya sea en sus barcos, en la reparación de sus redes o en la descarga de la pesca del día.

A los pescadores se les llama pixuetos, aunque también se les denomina así a las personas que viven en la parte baja del pueblo, la más cercana al mar. En cambio, a los habitantes de las zonas más altas, la zona de artesanos y comerciantes,  se les llama caízos. Una curiosidad de la zona en la que queda de manifiesto la diferente dedicación de cada zona del pueblo a unas labores determinadas.

Este término, “pixueto”, también da nombre al argot lingüistico de este pequeño pueblo e incluso al propio pueblo, ya que se le conoce como Villa Pixueta por esta forma de lenguaje.

Podrás encontrar muchos restaurantes, algunos en el propio puerto, donde podrás degustar pescados recién cogidos y donde la selección se hace por lo que recogen los barcos de pesca en cada momento. Todo un lujo gastronómico.

En el concejo de Cudillero puedes encontrar unas 23 playas donde puedes disfrutar de la majestuosidad del mar cantábrico en todo su esplendor. Además, entre ellas podrás encontrar algunas playas casi vírgenes, como la playa del silencio o la de Gueirúa. Si haces turismo en Cudillero no puedes dejar de visitar alguna de ellas.

 

Playa del Castro en Cudillero

Algo más que mar

Pero no todo es mar en el turismo en Cudillero. En este concejo asturiano puedes disfrutar de horas y horas de paseos en plena naturaleza. A pocos kilómetros del pueblo puedes encontrar lugares mágicos llenos de tradición rural donde, además del contacto con la naturaleza, podrás disfrutar de la gastronomía local, sus quesos, su carne y sus famosas fabes con almejas.

Uno de los grandes desconocidos es San Cristobal, una pequeña aldea situada a pocos kilómetros de Cudillero, donde el tiempo parece pararse. Rodeada de monte, de caminos, de tradición y de calma, San Cristobal es un autentico paraíso donde perderse en Asturias. Y es allí donde podemos ofrecerte nuestro alojamiento rural en Asturias, La Panera de San Cristobal, una auténtica panera asturiana rehabilitada que hará que tu estancia sea algo que no olvidarás.

Si quieres algo más de información sobre Cudillero, puedes visitar la página oficial del concejo.